Atotonilco el Alto es el municipio y ciudad del mismo nombre, ubicado al noreste del estado de Jalisco, en la Región Altos - Ciénega. Tradicional y culturalmente pertenece a la región conocida popularmente como "Los Altos de Jalisco" en la zona sur de esta Región Alteña, por lo que se denomina a la localidad como, "La Puerta de Los Altos". Así mismo, dada su exuberante vegetación, se le denominó y aún se reconoce como "El Vergel de Jalisco". Municipio productor de tequila de la mejor calidad, con marcas reconocidas internacionalmente como es TEQUILA 7 LEGUAS, TEQUILA PATRÓN, TEQUILA DON JULIO, TEQUILA QUIOTE, entre otras.

Es un importante centro de comercio dentro de esta región por su ubicación, siendo punto intermedio entre Guadalajara, La Piedad, Ocotlán, La Barca y la ciudad de León, constituyendo con este último punto un importante tránsito por la propia región alteña a que pertenece. Además de tener tradiciones muy arraigadas entre su población.

Sede del Encuentro nacional de autos antiguos, clasicos y de colección, Atotonilco el Alto les recibe con las puertas abiertas.